cocoa encuesta

Luisa María Calderón Hinojosa se proclamó a la cabeza de las preferencias electorales en la lucha por la gubernatura de Michoacán, y minimizó la versión periodística de la revista Proceso que documenta el rebase en 660 por ciento de los topes de gastos de campaña de la panista en 2011.

La candidata convocó rueda de prensa para ventilar una encuesta de Indes levantada en 4 municipios y en 4 distritos, cuyos datos proyectan -según dijo- que el 30 por ciento de la intención del voto favorece a la Cocoa; el 25 por ciento, a Silvano Aureoles; y el 19 por ciento, a Chon.

En casa de campaña, Calderón Hinojosa desdeñó las encuestas que la refunden ya en el tercer lugar de la percepción de triunfo. En cambio, ensalzó a la encuestadora Indes que “no se presta a una alteración amañada”. Y repitió una y otra vez: “Estamos arriba en las encuestas”.

La abanderada desestimó la acusación de Proceso, pues consideró que las presuntas pruebas solo consisten en “una hoja de Excel que cualquiera puede hacer y dos recibos hechos a mano”, por lo que dijo que no tenía nada que comentar al respecto.

Por su parte, Héctor Gómez Trujillo, coordinador de la campaña de la candidata panista aseguró que Luisa María Calderón Hinojosa tiene la preferencia electoral en los municipios y distritos con mayor rentabilidad electoral, los cuales representan un 52 por ciento del universo de votantes a nivel estatal.

En ese sentido detalló que la intención del voto por candidato da la preferencia sin duda al PAN en los municipios de Zamora con 35 por ciento, Uruapan con 32 por ciento y Morelia con 26 por ciento, mientras que en los distritos 01 de La Piedad, 04 Jiquilpan y 13 Zitácuaro, con 43, 38 y 29 por ciento respectivamente, dando a nivel estatal una tendencia promedio del 30 por ciento para la abanderada del PAN, 25 por ciento para el candidato del PRD y 19 por ciento para el aspirante del PRI.