La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este viernes 26 de junio los maestros aspirantes de los estados de Michoacán y Oaxaca a los procesos de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Básica, realizaron los exámenes para acceder a las vacantes existentes en esas entidades federativas al 31 de mayo de 2016.
En un comunicado, la dependencia educativa informó que el 61% de los sustentantes de Michoacán y el 88.5% de Oaxaca, fueron registrados para acceder a los cargos vacantes establecidos en las convocatorias emitidas por las Autoridades Educativas de esas entidades federativas, participaron del proceso de evaluación.
El pasado 20 de junio, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) de la SEP suspendió los exámenes para promoción de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en los estados de Oaxaca y Michoacán por no existir las condiciones necesarias para su realización.
Según datos de la SEP, en el proceso estaban registrados 48 mil 674 sustentantes, de los cuales 28 mil 398 participaron para cargos con funciones de dirección; 11 mil 374, para supervisión, y ocho mil 902 para asesoría técnica pedagógica.
Se concursaron cinco mil 721 cargos de dirección; mil 003 de supervisión, y 15 mil 141 de asesoría técnica pedagógica.

Para esta evaluación, la SEP citó el viernes a los sustentantes en Naucalpan de Juarez Estado de México. El sábado los trasladaron  en transporte especial al Instituto Tecnológico de este lugar. Los interesados acudieron a dicha ciudad por sus propios medios y les pagaron sus gastos.

De acuerdo con Daniel Ambriz, encargado de Carrera Magisterial de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudió la mayoría de los inscritos y no hubo problemas en la aplicación del mismo. A través de una logística muy cuidada, el examen lo aplicaron hasta el sábado a las 8 horas. “Los profesores fueron y regresaron felices y satisfechos, es un mito que se pierde tiempo y todos dicen que estuvo bien, que no se les pregunta nada que no sepan”. Dijo que fueron dos módulos por 4 horas cada uno, por lo que la ronda terminó después de 8 horas.

El siguiente proceso de Promoción para Directivos, Supervisores y Asesores Técnicos Pedagógicos del nivel medio superior sería del 4 al 6 de julio y se espera que no haya obstáculos.

Los resultados los darán a conocer la última semana de julio, porque la asignación de plaza tiene que hacerse el 18 de agosto.

De acuerdo al calendario, la evaluación siguiente es la de Ingreso al Servicio Profesional Docente de nivel básico y medio superior del 4 al 19 de julio.