Zirahuén.-Por tercer día consecutivo los estudiantes normalistas realizaron quema de vehículos, este sábado fueron tres, otra vez en la comunidad de El Ajuno, perteneciente a esta demarcación, así lo explicaron fuentes al interior del gobierno, las cuales añadieron que la mercancía de los automotores fue saqueada por la gente de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) antes de que éstos fueran incendiados.

Todo fue la tarde-noche de este sábado. Los testigos de los hechos narraron que los jóvenes se desplazaban en dos autobuses de pasajeros: Uno de la línea Primera Plus, con número económico 6350 y otro de Autovías, con número económico A063. Algunos automovilistas explicaron que los miembros de la ONOEM descendieron de dichas unidades con las caras tapadas con sus playeras y armados con palos.

Explicaron que de esta forma los chicos se apoderaron de tres automotores comerciales, entre ellos un camión Isuzu de la empresa de lácteos “Lala”, con placas de circulación del estado de Jalisco JS-08-813; una camioneta de la compañía panificadora “Tía Rosa”, con matrícula KV-80-178 del Estado de México y una camioneta doble rodado de la marca “Campo Alegre”, con láminas MT-0170-J.

Fue así que los normalistas atravesaron el vehículo de “Lala” en el puente vehicular de El Ajunto, correspondiente a la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, el cual pasa sobre las vías del tren, y ahí lo incendiaron, en el kilómetro 17, explicaron los contactos oficiales.

En tanto, las unidades de “Tía Rosa” y de “Campo Alegre” fueron llevadas por los jóvenes hasta las vías del tren, debajo del citado puente y en ese sitio les prendieron fuego, justo donde el jueves anterior quemaron dos vehículos comerciales.

Luego de las acciones delictivas los muchachos se retiraron sin que nadie pudiera detenerlos. Más tarde los elementos de la Policía Michoacán llegaron al área y el camión de “Lala” fue movido a una orilla del camino.

Por su parte, los trabajadores de Kansas City Southern se encargaron de quitar los otros dos automotores siniestrados de las vías para que el tren pudiera realizar el traslado de mercancías.

Cabe referir que el viernes pasado también hubo un vehículo quemado por los normalistas, era propiedad de Telmex y fue incendiado en la carretera libre Morelia-Guadalajara, en el crucero Purépero-Carapan. Los muchachos cumplen con su amenaza al Gobierno de seguir con sus acciones radicales.

Es de recordar que el pasado 11 de agosto, los estudiantes quemaron tres unidades  en ese mismo lugar. Normalistas queman 3 unidades; lucha se intensificaría

Según testigos el grupo de normalistas viajaban en un autobús, tras lo ocurrido se dieron a la fuga.

En el lugar hay un fuerte dispositivo policíaco  así como personal de cuerpos de rescate de la región.