En 2014 grandes capos de la talla de Joaquín “El Chapo” Guzmán; Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”; Héctor Beltrán Leyva, “El H” fueron capturados luego de una larga cacería por parte de autoridades federales.
El poder que acumularon estos líderes en los cárteles de Sinaloa, el de Ciudad Juárez y el de los Hermanos Beltrán Leyva, respectivamente, les permitió cubrirse en un manto de impunidad, a pesar de los continuos operativos en su contra.

Incluso, “El Chapo” Guzmán llegó a considerarse el delincuente más buscado por los Estados Unidos luego de la muerte de Osama Bin Laden. No obstante, 2014 fue el año en que los considerados “capos de capos” perdieron su libertad.

Aunque los grandes líderes ya se encuentran recluidos en penales de máxima seguridad, aún quedan libres tres grandes narcotraficantes mexicanos que han logrado evadir las acciones de la justicia.
Estos son los principales capos que aún siguen libres:

Ismael “El Mayo” Zambada

MAYO_ZAMBADA_315
Considerado el segundo al mando en el cártel de Sinaloa, “El Mayo” Zambada es uno de los capos más perseguidos por México y Estados Unidos, pues se considera es uno de los principales traficantes de heroína y cocaína.

Las autoridades de EU y México también ofrecen recompensas por 5 millones de dólares y 30 millones de pesos, respectivamente, por cualquier información que derive en su detención.

Fervando Gómez Martínez “La Tuta”

la-tuta
Fue uno de los fundadores del cártel “La Familia Michoacana”, mismo que se convirtió más adelante en “Los Caballeros Templarios”, organización de que actualmente es el principal líder.

El comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, llegó a señalar que la captura de Servando Gómez sería la cereza del pastel en el marco del plan de acciones que emprendió el gobierno federal en tierras michoacanas tras la crisis de gobernabilidad en esa entidad a inicios de 2014.

A pesar de la intensa búsqueda por parte de las fuerzas federales por lograr su captura, Servando Gómez “La Tuta” ha logrado escapar en varias ocasiones y se ha refugiado en zonas serranas donde no ha sido posible su arresto.

Juan José Esparragoza “El Azul”

azul_pgr_int
Esparragoza Moreno “El Azul” lleva casi cuatro décadas en el narcotráfico: inició en el cártel de Guadalajara, luego se unió al cártel de Juárez, donde fue el segundo al mando, sólo detrás de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

En 2001, luego de la muerte de Amado Carrillo, Esparragoza Moreno decidió no competir con Vicente Carrillo Fuentes por lo que decidió dejar la organización para asociarse con “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada’ en el cártel de Sinaloa.

En junio de 2012 un medio local de Sinaloa aseguró que “El Azul” habría fallecido de un paro cardiaco mientras convalecía de un supuesto accidente automovilístico, sin especificar fecha del incidente ni el lugar del deceso.

Posteriormente la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) indicó que averiguaba la supuesta muerte del capo, misma que nunca fue confirmada. Meses después el gobierno estadounidense congelo bienes y recursos de personas relacionadas con “El Azul”.