ECATEPEC; México.- Cuatro supuestos integrantes de La Familia Michoacana fueron detenidos por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) acusados de extorsionar a transportistas de Ecatepec.
La corporación mexiquense, informó que los miembros adscritos a la Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención, recibieron denuncias ciudadanas que alertaban sobre la presencia de un grupo de sujetos, que extorsionaban cada 15 días a transportistas en el pueblo de Santa María Tulpetlac.
La CESC realizó un operativo para lograr la captura de los supuestos delincuentes.
En uno de los recorridos de vigilancia, sobre la calle División del Norte, los uniformados de la institución se percataron del momento en el que cinco sujetos actuaban sospechosamente y notaron que uno de ellos traía un arma de fuego fajada en la espalda a la altura de la cintura.
Ese hombre recibió una bolsa de plástico negra que le entregó otra persona, por lo que los policías estatales hicieron una revisión.
Detectaron un arma de fuego corta, tipo escuadra, calibre .22 milímetros, con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles y en la bolsa de plástico negra había 19 mil pesos en billetes y monedas de diferentes denominaciones, probablemente producto del delito de extorsión.
Detuvieron a Rodolfo “N”, alias “El Chaparro”, César “N”, alias “El Prieto”, Javier “N”, alias “El Batiz” y Julio “N”, alias “El Flaco”, de 21, 35, 24 y 28 años de edad, respectivamente.
En las primeras indagatorias, los asegurados manifestaron trabajar para el grupo delictivo de La Familia Michoacana, realizando actividades de cobro de “derechos de piso” a transportistas en diferentes colonias de Ecatepec.
Los detenidos, el arma de fuego y el dinero decomisado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la carpeta de investigación 344610480398015, con la cual se definirá su situación jurídica.