Morelia, Michoacán.- Autoridades estatales de seguridad en Michoacán informaron que 36 estudiantes fueron requeridos tras el enfrentamiento registrado la mañana de hoy lunes por elementos policiales en la Autopista de Occidente Morelia-Guadalajara y durante el desalojo de otro grupo de normalistas que bloqueaban la autopista Siglo XXI.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), a los normalistas se les detuvo en posesión de artefactos explosivos.

Tras ello los jóvenes fueron ingresaron a las instalaciones de la Procuraduría en Michoacán  para ser certificados médicamente, para después de esta situación ver cuántos de los normalistas quedan a disposición del Ministerio Público y cuántos obtiene su libertad.

De los 36 jóvenes requeridos, 34 fueron detenidos en la carretera de Panindícuaro-Ecuandureo cuando trataban de tomar el control de la caseta de cobro. Dos de hechos fueron requeridos en una movilización hecha por la SSP en la carretera que va de Morelia-Pátzcuaro donde hicieron bloqueos.

En una primera acción de las fuerzas del orden, encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, además de detener a 36 estudiantes, los elementos policiales también lograron recuperar dos camionetas y un autobús de pasajeros.

De acuerdo con las autoridades, los manifestantes pretendían atravesar las unidades a la altura de la caseta de Ecuandureo e incendiarlos como lo han hecho durante cinco días consecutivos.

Los normalistas bloquearon también la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura de la tenencia de Tiripetío, de donde también fueron desalojados por la Policía Michoacán y en la que las autoridades recuperaron los vehículos que utilizaron los normalistas para bloquear y que de igual manera pretendían incendiar.

Como resultado, el convoy policial desalojó a los manifestantes y dos normalistas más fueron requeridos por las fuerzas estatales, que al igual que los requeridos en Ecuandureo, serán trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Morelia, donde se definirá su situación jurídica.