Gasolinera-(3)-

Por motivos desconocidos, los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que abastecen a Michoacán de gasolina han sido cerrados, ante lo cual, Michoacán se ve sumergido en una situación de desabasto gasolinero, son diversos los municipios que se han visto afectados por este fenómeno.

Ante la situación, el abasto en algunas entidades se ha realizado mediante pipas provenientes de Lázaro Cárdenas y Toluca, así lo ha confirmado Perfecto Castillo, encargado del centro de servicio “Las Esmeraldas”, ubicado en el municipio de Carácuaro.

“Los choferes normalmente surten las pipas en Morelia, pero debido al cierre del poliducto que suministra a muchas gasolineras de la entidad, han tenido que desplazarse hasta Lázaro Cárdenas, inclusive hasta Toluca, para surtir diesel” argumentó en un tono preocupado ante la falta de abastecimiento de gasolina, recalcando que esto podría provocar una crisis en la entidad.

La ansiedad también la comparten algunos choferes de la empresa petrolera, quienes conducen pipas que van desde los 11 mil 500 hasta los 64 mil litros de combustible. Provenientes de diversos municipios michoacanos, más de 35 choferes de pipas tuvieron que esperar por 3 días afuera de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Morelia, ubicado en la carretera Morelia- Salamanca para poder surtir sus respectivos camiones.

Choferes de Tacámbaro, Villa Madero, Huetamo, Zacapu, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Ario de Rosales cuentan que el combustible se les brinda “a cuenta gotas”, tal como relata Mauricio Monroy, conductor que proviene de Carácuaro, quien destacó: “cada principio de año hay desabasto de gasolina, pero este año es inédito, se incrementó demasiado, aún no sabemos si están en reparación los ductos, o cual sea el motivo del cierre de los mismos”.

“Los que más sufrimos somos los foráneos, las pipas nunca dejan de surtir Morelia, por lo regular las gasolineras tienen un abasto del 50 %, pero los que estamos en zonas alejadas sufrimos para encontrar gasolina”, refirió ante la escasez del combustible en el municipio que labora.

“Levo 17 años trabajando para PEMEX, pero nunca había pasado una situación parecida”, manifestó que ya no hay gasolina magna, ni premiun, ni diesel, probablemente tendremos que ir hasta Toluca a abastecernos si es que sigue esta situación”, sentenció Mauricio Monroy.

Ante la falta de suministro de gasolina en la entidad, La Voz de Michoacán intentó comunicarse a la Terminal de Almacenamiento y Distribución de PEMEX en Morelia, pero no hubo respuesta alguna que respondiera a el motivo central de porqué se cerró el poliducto que abastece a Michoacán del vital combustible.