COMUNIDADES-LAVOZDEMICHOACAJavier Ocampo García, secretario de Seguridad Pública del estado anunció la puesta en marcha de lo que se denominó Fuerza Indígena Purépecha, la cual actualmente opera en cinco municipios donde existen comunidades indígenas, instancias que trabajaran dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dijo el funcionario estatal.

El titular de la SSP explicó que por el momento son unos 50 efectivos los que integraran la nueva fuerza policiaca indígena, mismos que recibieron cursos de capacitación, además de ser sometidos a los exámenes como cualquier otro policía, quienes además, serán preparados con cursos en derechos humanos y que sobre todo actuaran dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que ya está en puerta, afirmó Ocampo García.

Aseveró que los elementos que conforman este grupo, fueron seleccionados por sus propias comunidades y tendrán que operar dentro de las demarcaciones de las mismas, apoyando y apoyándose de las demás corporaciones ya existentes en la entidad, como lo son la Fuerza Ciudadana y Las Fuerza Rural.

Ocampo García, anunció que la nueva policía estará operando en cinco municipios, que tienen presencia de comunidades indígenas que son Charapan, Chilchota, Tangamandapio, Los Reyes y Paracho.

Así mismo indicó que los uniformados que conformaran la nueva policía tendrán un sueldo base de 8 mil pesos, y constantemente serán preparados y profesionalizados con diversos cursos.

El funcionario fue enfático al indicar que este grupo policiaco fue conformado a petición de las propias comunidades, ya que ante todo se está observando el respetar sus norma de usos y costumbres, con lo que se busca ante todo actuar conforme a lo marca por la ley y en total apego a la manera de conducirse de estas comunidades.

Cabe recordar que en su comparecencia del 29 de septiembre de 2014, el entonces secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, anunció la creación de lo que llamó “Policía de Usos y Costumbres”, situación que derivó en el cuerpo policiaco que fue anunciado el día de ayer.