ahorro

Todo mundo ha escuchado alguna vez que ahorrar es elemental para poder cumplir metas a corto, mediano y largo plazos, como un viaje, adquirir un patrimonio o para lograr un retiro digno cuando la vejez se acerque.

Sin embargo, en México 40 por ciento de la población no ahorra y otro 43.7 por ciento sí, pero utiliza para ello mecanismos informales como tandas, “guardaditos” o préstamos familiares, entre otros, de acuerdo con información de Principal Financial Group.

La compañía en ahorro e inversión destaca que en la actualidad el proceso de bancarización es más sencillo y hay distintos mecanismos, así como empresas para ahorrar de manera formal, los cuales pueden dejar ganancias o hacerlo mediante productos de inversión.

En un comunicado, subraya que ahorrar no mantiene el valor del dinero, pues factores como la inflación hacen que se devalúe y ya no alcance para lo que se tenía planeado, por lo que se deben elegir alternativas que lo hagan crecer.

Los fondos de inversión, refiere, ayudan a que el efectivo crezca de acuerdo con el perfil del inversionista, para así poder adquirir un patrimonio más alto por los intereses que éstos generan.

Principal Financial Group subraya que para elegir una mejor manera de ahorrar es importante la asesoría de un representante financiero, a fin de conocer productos que ayuden a conseguir metas y que además den liquidez cuando se necesite.

Resalta que el ahorro es un hábito que se adquiere con disciplina, para saber elegir en qué situaciones comprar y en cuáles es mejor guardar ese dinero.

No obstante, reconoce que hacerlo no siempre es fácil, pues es disponer del dinero que se tiene hoy para “tu yo futuro”, por lo que es importante la constancia para tener unas finanzas personales sanas para estar preparados ante cualquier emergencia.